REACCIONAR VS RESPONDER

Muchos de nosotros caminamos por la vida en piloto automático.


Hacemos cosas sin pensar realmente en ello y, si a veces es porque siempre lo hemos hecho de esa manera - hábitos - otras veces es como si nuestras acciones y reacciones vinieran de la nada - programas.


Algo pasa y simplemente reaccionamos.


Lamentablemente, muchas de estas reacciones se vuelven dolorosas para nosotros o para quienes nos rodean. Me ha pasado muchas veces reaccionar ante situaciones y luego arrepentirme, y esto pasa porque entre el estímulo y la reacción no hay ESPACIO. Es mi subconsciente el que, en ese momento, tiene las riendas de mi vida.


La pregunta es: ¿qué es ese espacio?


En budismo se le conoce como la "mente ecuánime" y es algo que todos podemos cultivar, independientemente de nuestra edad, experiencias pasadas o creencias de algún tipo. Este concepto se refiere a la capacidad de observar lo que sucede a nuestro alrededor sin reaccionar inconscientemente. Es como estar en el ojo del huracán: vemos la tormenta a nuestro alrededor sin perder la paz interior.


Cuando hablo de no-reacción, no me refiero a que tengamos que aceptar cosas que no nos van bien, ni a adoptar una actitud pasiva ante la vida. Más bien, significa conectarnos con nosotros mismos y responder a la vida desde un espacio de conciencia. Muchas veces esto significa aprender a dejar ir y aceptar las cosas como son, otras veces significa tomar una acción adecuada para nosotros en ese momento.


En este espacio interior reside nuestra LIBERTAD. La libertad de elegir cómo RESPONDER a la vida, en lugar de REACCIONAR ante ella.


Una reacción implica una acción inmediata basada en el subconsciente, una respuesta implica un espacio de auto-observación donde puedo decidir qué es lo mejor para mí en ese momento y actuar desde un espacio de conciencia y amor.


Las prácticas de Mindfulness o "atención plena" tienen como objetivo entrenar nuestra mente para que este espacio interior se vuelva cada vez más grande. Nos sentamos y nos observamos a nosotros mismos todos los días y al principio puede que no le demos sentido. Sin embargo, la perseverancia nos permite conocernos cada vez más a fondo y las cosas que antes nos molestaban empiezan a perder su significado. Cuando sucede algo y normalmente reaccionamos de cierta manera, comenzamos a "vernos" a nosotros mismos y es ahí, en ese espacio, que podemos elegir.


La práctica de la meditación es fundamental para poder desarrollar este espacio interior, sin embargo, existen varias prácticas de Mindfulness poco convencionales que te permitirán ser más consciente del origen de tus reacciones. Te comparto algunas:


- cuando reacciones de una manera que no te gusta, tómate unos minutos y escribe cómo te sientes. Trata de hacerlo sin involucrar a la historia, con esto me refiero a dejar de lado tus juicios y opiniones personales y cualquier etiqueta (es decir, correcto o incorrecto, bueno o malo). Simplemente escribe lo que sucedió y tus sentimientos personales. El objetivo es tomar conciencia de lo que provocó tu reacción.


- Cuando algo te moleste, mueve tu atención del proceso de pensamiento a tu cuerpo. Observa la sensación de tus pies en contacto con el suelo, la sensación de tu ropa en tu piel, la temperatura de tu entorno y observa lo que le está pasando a tu cuerpo en ese momento.


Cuando reacciones, no te juzgues a ti mismo, recuerda que el objetivo no es llegar a ser perfecto, sino aprender a amarte a ti mismo en tu imperfección. Usa palabras de ternura, amor y compasión hacia ti mismo y regocíjate porque has visto algo que no habías visto antes.


Con amor

Patty




60 views
LOGO PATTY NERO.png
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

NEXT ONLINE TRAINING IN ENGLISH STARTING SOON. CLICK HERE FOR DETAILS.

SUBSCRIBE & GET YOUR FREE 

YIN & MINDFULNESS JOURNAL

"7 Days to reduce Stress & gain Mental Clarity, Peace and Creativity". 

* Free Downloadable Meditation Included *

LOGO PATTY GRIGIO.png

 

PATTY GAJASCHI © 2020 

ALL RIGHTS RESERVED​