NO TENGO TIEMPO

Una de las formas más comunes y fáciles que personalmente "elijo" para desconectarme del momento presente es decirme a mí mismo que "no tengo - suficiente - tiempo".


Cuando veo el mundo a través del filtro de esta creencia, cualquier cosa se convierte en una interrupción, algo fuera de lo planeado se convierte en un inconveniente y la ansiedad comienza a dominar mi vida entera.


¿Te suena familiar?


He notado esta creencia en miles de personas en todo el mundo, provenientes de diferentes contextos culturales y sociales. Parece que, sin importar dónde nacimos o cómo crecimos, muchos de nosotros vivimos con la creencia limitada de que el tiempo se acaba. Y aunque tú y yo sabemos que nuestra existencia en esta tierra tiene un límite, la sensación de que de alguna manera podemos controlar el tiempo, nos desconecta por completo del momento en el que estamos olvidando nuestras prioridades.


A principios de este año, mi madre se fue de viaje a Italia para visitar a mis hermanos y, debido a la emergencia de COVID, se quedó atrapada en el extranjero durante seis meses y solo regresó a casa la semana pasada. Un par de días después de su regreso me preguntó si podía acompañarla a hacer algunos encargos y mi respuesta inmediata fue: “No puedo, tengo mucho que hacer ”.

Después de sentirme en culpa, decidí ayudarla, pero la sensación de ansiedad no desapareció. Fue en ese momento que me di cuenta de cómo mi creencia de no tener suficiente tiempo -y la consiguiente sensación de ansiedad- me estaba desconectando de la realidad, impidiéndome disfrutar de mi madre a la que no había visto en tanto tiempo.


En ese momento de epifanía, no solo fui a ayudarla con sus encargos, sino que nos detuvimos a tomar un café juntas y conversamos durante horas. Pasamos una maravillosa mañana juntas compartiendo uno de esos momentos que llenan mi alma y hacen de mi vida algo especial. Increíblemente, al regresar, ¡también terminé todo mi trabajo en mucho menos tiempo del que esperaba! ¡Y sin ansiedad!


Una vez más la Vida me recordaba que el Tiempo es relativo, que cuando me abro a la inmensidad del momento presente, mis prioridades se vuelven claras y puedo conectar corazón a corazón con las personas que amo.


Sé que no es una práctica sencilla, no siempre logro verme en el momento y la mayoría de las veces lo hago después. Sin embargo, sé que es algo que podemos cultivar, por ejemplo, practicando Meditación y Mindfulness. Estas prácticas nos permiten ver nuestras creencias limitantes en tiempo real, nos dan la capacidad de evitar patrones reactivos, brindándonos el espacio mental para responder a los eventos de la vida con conciencia.


Aquí encontrarás algunas preguntas de introspección que te permitirán investigar qué hay detrás de ciertos comportamientos automáticos que tenemos todos los seres humanos. Mientras escribes tus respuestas, - te tomará un par de minutos -, obsérvalas sin juzgar y con compasión, recuerda que no se trata de ser perfectos sino de abrazar todo lo que somos con amor.


• ¿Cuántas veces te ha ocurrido priorizar cosas que crees que tienes que hacer (trabajar, limpiar, responder un mensaje ...) descuidando en cambio lo que es realmente importante para ti? Piensa en un ejemplo reciente: ¿cómo te sentiste después?

• ¿Cuál es tu creencia general sobre el tiempo?

• Haz una lista de 3 creencias que tienes en relación al tiempo y escribe cómo reaccionas cuando estás bajo la influencia de esas creencias.




16 views
LOGO PATTY NERO.png
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

NEXT ONLINE TRAINING IN ENGLISH STARTING SOON. CLICK HERE FOR DETAILS.

SUBSCRIBE & GET YOUR FREE 

YIN & MINDFULNESS JOURNAL

"7 Days to reduce Stress & gain Mental Clarity, Peace and Creativity". 

* Free Downloadable Meditation Included *

LOGO PATTY GRIGIO.png

 

PATTY GAJASCHI © 2020 

ALL RIGHTS RESERVED​