LA IMPORTANCIA DE INTEGRAR MINDFULNESS EN LA PRÁCTICA DE YOGA

La práctica de yoga y la práctica de Mindfulness, si bien son dos tradiciones distintas, en sus orígenes filosóficas van de la mano, en cuanto el objetivo de la práctica de Yoga es el “cese de las fluctuaciones de la mente” (YOGA CHITTA VRITTI NIRODHA) según los Yoga Sutras de Patanjali, libro en el cual se basa la filosofía del yoga.


Si bien el yoga moderno es percibido principalmente como una práctica física, en sus raíces el Yoga es una práctica para calmar el “ruido” mental y conectarnos con nuestra esencia pura, lo que nos invita a una auto-observación profunda de nuestro cuerpo y mente.


La práctica de Mindfulness por su lado, nos invita a entrenar nuestra mente para mantener nuestra atención en el momento presente. Para lograr este objetivo, las técnicas de meditación nos guían en una auto-observación profunda de nuestro cuerpo y mente.


Ambas prácticas tienen como objetivo último, el calmar la mente para experimentar nuestro YO auténtico.


Al “modernizar” la práctica de Yoga, la hemos arrancado de sus orígenes, convirtiéndola en una serie de ejercicios físicos en donde en muchas ocasiones se vuelve más importante la postura en sí misma, en vez que la experiencia de conexión con nuestro cuerpo adentro de la postura.


Paul Grilley, padre del Yin yoga, hace esta distinción clara cuando habla del enfoque estético y el enfoque funcional al yoga. En donde en el primer enfoque la atención está en como la postura se “VE” desde afuera y en el segundo la atención está en como la postura se “SIENTE” desde adentro.


El enfoque ESTÉTICO al yoga muchas veces se vuelve una carrera a nuestro ego, promovido por las redes sociales en donde posturas no accesibles a la mayor parte de la población vienen aplaudidas y enaltecidas como una práctica “avanzada” de yoga, reduciendo esta práctica milenaria a una habilidad gimnasta más que espiritual.


El enfoque FUNCIONAL al yoga, en cambio, implica una profunda práctica de Mindfulness, en cuanto nos invita a observar con atención e intención nuestro cuerpo y nuestra mente y con las palabras de Bernie Clark: “utilizar a la postura para acceder a nuestro cuerpo y no nuestro cuerpo para acceder a una postura.”


Integrar Mindfulness en la práctica de Yoga significa llevar conciencia a lo que está sucediendo adentro de ti en cada momento. La postura en sí no es importante, lo que importa es la experiencia que tienes adentro de cada postura: ¿qué has aprendido sobre ti mismo? ¿qué necesita tu cuerpo? ¿te estas moviendo desde un espacio de amor y respeto a tu cuerpo o quieres aparentar algo? ¿puedes permanecer mentalmente calmo en medio de una postura incómoda?


De esta manera el Yoga retoma sus orígenes y te lleva en un camino auténtico de auto-observación para que puedas recordar tu esencia más allá del ruido mental que te identifica con una falsa idea de quien eres.


Te invito a participar en la Certificación de Yin yoga & Mindfulness que estaré dando en línea el próximo 13 de Noviembre en donde profundizaremos en el origen y filosofía de estas prácticas.

Para informaciones escríbeme a gajaschi@hotmail.com





16 views
LOGO PATTY NERO.png
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

NEXT ONLINE TRAINING IN ENGLISH STARTING SOON. CLICK HERE FOR DETAILS.

SUBSCRIBE & GET YOUR FREE 

YIN & MINDFULNESS JOURNAL

"7 Days to reduce Stress & gain Mental Clarity, Peace and Creativity". 

* Free Downloadable Meditation Included *

LOGO PATTY GRIGIO.png

 

PATTY GAJASCHI © 2020 

ALL RIGHTS RESERVED​